Get Adobe Flash player
Miercoles, 12 de Mayo de 2021
Inicio » Áreas temáticas » Área Cultural

Área Cultural

 

Mogollón intercultural. En el 2003 nace, de la mano de Raíz del Pueblo, el Mogollón Intercultural. Una actividad creada, organizada y ejecutada de forma participada entre la propia asociación, otras entidades y colectivos sociales, personas a título individual y la administración pública, dando protagonismo a la población de Fuerteventura, con capacidad decisoria de las actividades a llevar a cabo. El fin del Mogollón Intercultural es facilitar la creación de una ciudadanía única y diversa. Este proceso de construcción de una sociedad Diversa, Solidaria y Respetuosa con los Derechos de las Personas fue en su momento la apuesta más fuerte por parte de cualquier administración y entidad que trabajaba en pos de una comunidad intercultural. Durante estos dieciséis años de vida, el Mogollón ha pasado por distintas etapas. La crisis económica provocó una inestabilidad en la población extranjera asentada en Fuerteventura y en las asociaciones de este sector de la población, así como mermó la capacidad económica para hacer frente al proyecto, hechos que incidieron en el desarrollo del proyecto tal y como lo vinera haciendo hasta el momento. No por ello el Mogollón ha dejado de estar presente año a año, buscando el encuentro dentro de una tendencia al análisis, formación y de reflexión o informando y asesorando a la población migrante, surgiendo la oficina del SAAIM, siendo con la Cruz Roja Fuerteventura los únicos referentes de atención y apoyo administrativo a este sector de la población con dificultades administrativas derivadas de la migración.

El 2018 se celebra la dieciséis edición del Mogollón Intercultural, que busca recuperar el protagonismo de entidades, colectivos, grupos organizados y ciudadanas y ciudadanos. Una tarea que requiere de la implicación de la población de Fuerteventura. El Mogollón Intercultural proporciona un espacio de encuentro, reflexión y participación. Ya no tenemos excusa para no implicarnos en esta tarea. Está en nuestras manos y necesita de ellas para continuar y seguir creciendo.

Viajes culturales: Se realizan cada año y ofrece la posibilidad de conocer destinos alejados de las tópicas rutas turísticas, potenciando el conocimiento de la cultura e identidad de la zona visitada. En cada edición participan una media de 160 personas, repartidas en dos salidas.

La Asociación ha promovido muy intensamente las manifestaciones artísticas: teatro, música, cine, fotografía y pintura, han sido las más numerosas. Es de destacar que esta asociación posee el Auditorio Teatral de la zona norte de Fuerteventura en el que se representan artes escénicas. Así mismo, en sus instalaciones se ubica una delegación de la Escuela Insular de Música. Cursos, exposiciones y actuaciones se suceden durante todo el año.

Esta asociación es la gestora de la Biblioteca Pública de la Oliva desde 1967. Sus más de 8.000 volúmenes, así como sus instalaciones provistas de más de 40 puestos de lectura, acceso a Internet, zona infantil, etc., la hace idónea para el medio rural y está complementada con actividades de animación a la lectura.

Rescate del Patrimonio Histórico: acciones orientadas a la conservación de las señas de identidad de la zona de La Oliva, rescate de la tradición oral, conservándola en otros formatos. Encuentros intergeneracionales, etc.… Dentro de estas acciones destaca el proyecto “Memorias de nuestro pueblo, La Oliva”. El objetivo principal del proyecto “Memorias de nuestro pueblo, La Oliva” ha sido y es promover el desarrollo de la identidad de este pueblo, portador de valiosos valores sociales, culturales y etnográficos. La creación de un fondo fotográfico se ha convertido en una de las actividades con mayor acogida. Encuentros, entrevistas, recogida de fotografías, su paso a formato digital, proyecciones…, han ayudado a desempolvar mucha historia y a rescatar el patrimonio intangible de un pueblo que no quiere que el tiempo borre sus orígenes, sus raíces, sus costumbres, sus tradiciones, sus diferencias, en definitiva, su identidad. De este proyecto se han derivado la edición de un libro que recoge diferentes fotografías datadas y una serie de artículos sobre aspectos de la historia y etnografía de La Oliva, así como varias exposiciones de parte de los fondos fotográficos obtenidos.

Otra acción a resaltar en el plano patrimonial es el proyecto presentado a las instituciones públicas sobre la rehabilitación de los inmuebles históricos del pueblo y su puesta en valor.